lunes, 20 de febrero de 2012

LA SIBERIA DE PERÚ - CHALLAPALCA ¿YA ES LA 3RA FUGA?

Tags


Es la 2da vez (falta confirmar la tercera) en menos de medio año que escapan presos de esta cárcel considerada de máxima seguridad, sólo que esta vez fueron 17 los angelitos (mira sus caras) , ninguno es de Tacna.

En el reportaje de 4to poder señalan que un trabajador del INPE tuvo que caminar 2 horas para informar lo ocurrido. Eran 17 reos contra sólo 13 trabajadores (hay 149 presos) que fácilmente hubieran sido reducidos y amarrados y nadie se enteraba de nada hasta que los releven, porque los mismos trabajadores denunciaron que hace más de medio mes, desde el 1ero de febrero, no se dan los cambios .

¿Cómo se fugaron?

Hay dos versiones: la primera dice que fueron reducidos a los miembros de seguridad y tomaron como rehenes a miembros del INPE y de la Policía Nacional.

La segunda viene por parte del jefe del INPE, quien ratifica complicidad en la fuga (min 0:50) , además de referir que la fuga se produjo por el abandono que hizo el personal de seguridad del protocolo para ingresar a realizar el encierro del establecimiento.

Luego de la fuga cerraron las fronteras de Bolivia y Chile, se habló de que el Cholo Jaciento sería uno de los que lideraba la fuga, pero esto luego fue rectificada pues Jacinto fue trasladado a Yanamayo en diciembre del 2011.

El domingo en la tarde se confirma la recaptura de 5 reos. Consideren que de Puno a Challapalca son 5 horas y de Puno a Tacna son de 5 a 8 horas, o sea que de Challapalca a Tacna son 10 horas aproximadamente si ellos fugaron el domingo a las 3 de la mañana y ahora mi computadora marca las 3 am del lunes, quiere decir que han pasado 24 horas y sólo han recapturado a cinco, y como ellos fugaron en camionetas; fácil fácil pueden estar en Tacna.

EL PENAL DE CHALLAPALCA comenzó a funcionar en 1997 y fue pensado como un centro de rigor disuasivo para los delincuentes más avezados. Fue cerrada en el 2005 a pedido de la CIDH en el 2003 y reabierto en el 2007. Jorgito Del Castillo estaba a favor de reabrir el penal de Challapalca en enero del 2007, dos meses después, marzo, se reabrió.

En Challapalca fueron internados terroristas de Sendero Luminoso, será por eso que alguien la tituló "la Siberia del Perú", pues la temperatura suele llegar hasta los 25 grados bajo cero en junio y durante el día es de 8 a 9 grados

¿Con fugas concretadas, en dos gobiernos cerrarán Challapalca?