lunes, 18 de julio de 2011

5 AÑOS DESPUÉS "TACNA NO PUEDE CON MINSUR"

Tags

Hoy 5 años después leo esto en La República:

5 años y el problema es el mismo " Minsur contaminará el río Uchusuma". 5 años después y las autoridades no pueden con Minsur. 5 años después y Minsur está apunto de operar. 5 años después y realmente no sabemos qué pasará.

Cuando viajé a la zona de Vilavilani - Tacna, donde está el proyecto minero aurífero de Pucamarca, allá en el año 2007 llegué a la zona altoandina para cubrir las audiencias que son obligatorias para la aprobación social de la minera y así poder extraer el oro.

Usualmente en Perú hay ciudades y pueblos que le dicen firmemente no a la minería; este no era el caso. Cuando entrevisté a los comuneros Vilavilani, grande fue mi sorpresa pues me informaron que la minera había pagado sumas por encima de los 5 mil dólares a cada comunero además de mandar a estudiar a los hijos de los pobladores a Tacna con todos los gastos pagados ya hacía mucho tiempo atrás.

De esto deduje rápidamente que los vilavalleños habían recibido dinero, beneficios y promesas de trabajo, luego iban a la ciudad de Tacna dirigiéndose a los medios de comunicación y pedían ayuda argumentando que Minsur contaminaría uno de las principales cuencas que abastece Tacna porque operaría a escasos metros del río Uchusuma. Todo esto con el fin de que Minsur cumpla su promesa de dar trabajo en la mina a los vilavalleños cosa que no hacían. Además en la ciudad de Tacna empezó el rumor que los vilavalleños se enteraron que Minsur era una mina de oro y no sólo de mineral por lo que quisieron más dinero.

Esto ocurrió en enero del 2007 en Tacna referente a la protesta contra Minsur aquí y aquí. Maso menos fue así la protesta:


Eso antes, actualmente ya aprobaron plan de cierre de mina de Minsur.