viernes, 1 de julio de 2011

CANON MINERO DE REGIONES RICAS PARA REGIONES POBRES

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Ollanta dice:

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30% del Impuesto a la Renta (canon) que se cobra hoy sea destinado para Lima, y que para las regiones con canon se procedería a la creación de un nuevo impuesto, donde las mineras deberán hacer otro pago a las regiones; (chimboteenlínea)

No es aceptable esta situación de desigualdad ... (el Perú) no es el país más pobre pero sí el más desigual.. (ElComercio)

"Cuando se crearon las regiones la idea era descentralizar el poder para redistribuir la riqueza en las provincias pero eso ha fracasado, tenemos doce regiones pobre y doce regiones ricas, hermanos peruanos pobres que viven al lado de otros que son ricos y esa brecha debemos acortarla" (Huaralnoticias)
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Estas declaraciones indican que Ollanta repartirá el canon minero de regiones ricas con regiones pobres.

Por otro lado el economista Humberto Campodónico, integrante del equipo técnico de Ollanta opinó sobre el canon minero: (desdeeltercerpiso 2008)

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El primero es que hay una ausencia total de proyecto común de nación en las diferentes regiones, no solo en Moquegua y Tacna. Cada cual quiere “su” canon –que es el 50% del impuesto a la renta que pagan las empresas– y no lo quiere compartir. Esa fue una de las razones del fracaso de los referéndums para las macrorregiones en el 2005: Cajamarca quiere el canon de Yanacocha; Áncash el de Antamina y Barrick; Cusco el de Camisea. Y así.

Todos desconfían del gobierno central y piensan que la mejor manera de lograr el desarrollo es aprovechar “sus” recursos. Así como cada aportante de las AFP tiene “su” libreta individual y se jubila por su cuenta no importándole el vecino, cada región defiende a muerte “su” canon. Lo que pasa con el resto del país interesa poco. Y si hay que pelearse con el hermano, sea. Ese es el legado del neoliberalismo.

Esto cobra mayores dimensiones porque la extraordinaria alza de precios de los minerales ha multiplicado el canon, generando una bonanza que es vista como la solución a las demandas postergadas por décadas por el gobierno central. En Moquegua y Tacna los ingresos por canon no se pueden invertir en su totalidad porque son tan grandes que sobrepasan la capacidad de inversión. Aunque, ciertamente, esta ha aumentado de manera notable: del 2005 al 2007, las inversiones de los gobiernos regionales de Moquegua y Tacna pasaron de S/. 35 millones a S/. 72 millones y de S/. 41 millones a S/. 74 millones, respectivamente.

La solución no es fácil. Pero hay alternativas. En Colombia, por ejemplo, el 32% del canon se reparte entre los departamentos que no producen el recurso natural y el 68% restante se distribuye entre los productores. Aquí no. Todo el canon se reparte únicamente en la región donde se produce el recurso. Este es un primer cambio a lograr, en el marco de una efectiva Ley de Descentralización Fiscalque acompañe al proceso de regionalización, lo que se discute hace buen tiempo, pero no se implementa.

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Esto es importante, pues no sólo es Ollanta el que propone la repartición del canon con regiones pobres, sino que el planteamiento surge de su equipo técnico. Y esto ya lo tienen bien pensando pues fíjense en la fecha del artículo. Viene del 2008.

¿Tacna quiere o no quiere Canon? Si quiere canon, el presidente regional debió asistir a la reunión que citó Ollanta Humala, pero no lo hizo y no defendió un interés latente en la región.

Recuerdo que César Hildebrandt entrevistó a Hugo Ordoñez (no encuentro la entrevista) y dijo algo así: "Ustedes, se pelean por 100 millones. Moquegua y Tacna son regiones millonarias".

Particularmente creo que el canon debe ser repartido también con otras regiones del Perú, o por lo menos que sean usados única y exclusivamente para megaproyectos y no simples veredas y proyectos antojadizos de funcionarios.

DIO SEÑALES DE VIDA

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Presidente del Gobierno Regional de Tacna

Todos estaban a la expectativa de la salud física y mental de Chocano. El consejo regional planteaba su vacancia. La prensa no podía comunicarse con Chocano. La consejera regional por su partido, Nelly Jahuira, admitía que no veía al presidente regional desde hace un mes.

Ollanta Humala llamó a reunión a todos los presidentes regionales y Chocano no asistió. Esta fue la gota que derramó el vaso.

Había presión de la población a través de los medios, del consejo regional; Chocano no podía más y tuvo que comunicarse con los medios. Su primer contacto fue con Radio Tacna (donde no dejó nada claro sobre el problema de límites entre Tacna y Moquegua), luego ofreció una conferencia al medio día en su Búnker donde sólo ingresó prensa seleccionada por Chocano: La República, Panamericana. Y me dicen que también América Noticias.