miércoles, 19 de enero de 2011

HABLANDO DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS EN UNA DISCO

Tags
Primero lean este gran post de Marco Sifuentes sobre Arguedas.

Yo tampoco leí mucho a Arguedas. Y encima no pude asistir a los homenajes que se hicieron en Tacna , por ejemplo este donde el tío Giglio habla de suicidios de grandes personajes e intenta que comprendamos el suicidio de un gran pensador. O este otro donde nuestra amiga Milena (la feminista) hizo una invitación.

No fui a ninguno, pero sí fui a una discoteca a pedido del conocido fotógrafo tacneño Herly Lizarazo. Me pidió un favor, me explico los motivos y acepté.

Pero en la discoteca, entre niñas que pasan a ser mujeres (mi cumpare Challco las denominaría "comestibles") encontré a mi amigo Gabriel y su enamorada jovencísima ( no recuerdo su nombre). Ya sentía el remordimiento de no haber hecho nada por el recuerdo de Arguedas.

Gabriel me preguntó que en qué trabajaba a lo que respondí que en nada y me dijo que también quisiera hacer lo mismo. Le dije que poco a poco, con esfuerzo lo conseguiría.

Me dijo que asistió a la conferencia en la que participé y me burlé de sus rulos según él. Recordé que el hombre era del colectivo Ideacción.

En una disco me sentí limitado a realizar sólo notas de magazine, pero como quería darle el toque penetraculturador pensé en que si en las discotecas siempre hablan (gritan) tonterías ¿por qué no plantear la idea de hablar de Arguedas; si es de Ideacción de hecho que conoce el tema pensé.

Y el resto es lo que ven en el vídeo.


Leí que Vargas Llosa consideraba a Arguedas como un indigenista rozando lo nacionalista, una especia de persona que no quiere superarse y pregona el retroceso a lo indígena, pero luego leí (disculpen no recuerdo las fuentes) que lo que quería Arguedas era la integración de las nuevas y antiguas formas de pensar y de proponer.

Penetración Cultural se siente como Arguedas a veces, incomprendido siempre.