martes, 17 de marzo de 2009

CHILE EN RECESIÓN

Tags
El desempleo ha aumentado en Chile, principalmente en las grandes ciudades:

Valparaíso marcó en enero una tasa de desempleo de casi 15%; Coronel, 16%; Lota, 12%; Temuco, 13.3%; Concepción, el 10%. Santiago ya está sobre la media nacional, con 8,4%.

En enero de 2009, la contracción de las exportaciones fue de 41%. El cobre, producto estrella, bajó durante el primer mes en casi 50%. También hubo recorte de las importaciones: en enero las compras de productos importados disminuyeron 25% en comparación con enero de 2008.

la economista chilena Graciela Galarce, quien sostiene lo siguiente: “Chile ya está en recesión y se está profundizando.

A pesar del aumento del gasto del gobierno, la producción nacional está disminuyendo, la que adicionalmente enfrenta una fuerte competencia internacional facilitada por los TLC”.

En caso de ser exacta la afirmación de que Chile ya está en recesión, la pregunta que asoma en el horizonte de las dudas normales es ¿por qué Chile, que es la economía más abierta de América Latina, es la primera en entrar en recesión? ¿Hay alguna relación entre esa apertura económica y la situación que vive en la actualidad? Por supuesto que los intereses en primer lugar, y las ideologías en segundo, determinarán, desgraciadamente, las respuestas.

Toda esta información gracias a 2G -Guillermo Giacosa-

DESCARADOS............

Tags
Se agota el la luz


El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Eduardo Farah

“Las empresas distribuidoras y generadoras están de acuerdo para poner la tarifa que ellos quieren, lo cual es algo gravísimo, ya que se valen de los apagones para decir que no tienen capacidad de generación, y con ello elevar las tarifas sin ningún criterio técnico que lo sustente. Yo pido que me demuestren lo contrario”

“Para nadie es un secreto que el alza de la luz y del agua afecta a las empresas en su estructura de costos, efecto que tarde o temprano se traslada al precio final. Nosotros estamos haciendo el máximo esfuerzo por ajustar nuestros costos para que los precios bajen, por lo que incrementos de tarifas resultan incoherentes en una época de crisis”

Farah Hayn, se quejó porque a los industriales les aumentan las tarifas prácticamente cada mes.

AÚN LA HAYA SEA FAVORABLE A PERÚ CHILE NO CEDERÁ TERRITORIO

Tags
Pero si yo amo Chile

El saliente titular de Defensa, José Goñi, dijo al diario La Segunda de Chile que su país “no está dispuesto a ceder parte de su territorio” así el fallo de La Haya le sea adverso.


“La situación de derecho y de hecho de la posición chilena, que por lo demás es la que existe hoy día, es que el límite marítimo en el paralelo es el límite legal entre el Perú y Chile, y así se respeta y la soberanía la ejerce Chile en ese territorio”, dijo el Canciller Mariano Fernández a radio Cooperativa. “Esa es la línea de defensa de Chile y esperamos que el Tribunal de La Haya la ratifique”, agregó.



Habría que preguntar a nuestro ministro de Defensa (Ántero Flores-Aráoz) y a nuestro canciller (José Antonio García Belaunde) qué opinan de las expresiones de estos ministros chilenos, mientras ellos hablan en forma sumisa de cuerdas separadas y del mecanismo 2 + 2”, subrayó.

Ante esto el embajador en retiro Hugo de Zela, integrante de la Comisión de Asesores del Gobierno del Perú para el contencioso peruano-chileno de La Haya dijo:
En el caso de que Chile se negara a acatar un fallo favorable de la Corte de La Haya al Perú, en la demanda por el diferendo marítimo, nuestro país podría recurrir al Consejo de Seguridad de la ONU para que el país sureño tome nota de que esa sentencia es de carácter obligatorio, vinculante y a perpetuidad para ambas partes.

LaPrimera