jueves, 29 de enero de 2009

LETRA O RITMO ¡¡¡SOY CHICHERO Y QUÉ!!! ¿MODERNO QUIZÁS?

Tags
¿Quién no ha bailado el Arbolito de Néctar con roche sin explayarse mucho en sus pasos, cantado Muchacho Provinciano o tarareado Viento de papá Chacalón o escuchar Muchachita Celosa de los DestellosEnlace y tener ganas de cantarla sin que lo haya re-repreducido el grupo Bareto aún?

Mi sí.

Recordemos las frases filosóficas de papá Chacalón sin ritmo y pura lectura nomás, osea a lo César Vallejo:

Viento vuelve a ser como ayer
viento vuelve a ser como ayer
como aquellos días en que yo vivía
junto a mi bolillo y la madre mía
como aquel entonces
tan sólo era un niño
Y EN ESA POBREZA QUE FELIZ YO ERA
viento vuelva a ser como ayer
para sentir el comienzo de mi vida
el comienzo de mi historia.

Veamos, en la década del 50 el Rock era la música popular - lo chusma - lo nice era escuchar música clásica (ahora también). El genial Charly García quien tiene el odído absoluto, creció escuchando música clásica, se formo en un conservatorio, osea full Beethoven en esos tiempos. Pero a los 16 formo su banda de rock. Osea, no hay coherencia.

En La República hay una entrevista donde mencionan al iniciador de la cumbia peruana:

"Enrique Delgado, fundador de Los Destellos. La historia de la cumbia made in Perú se inicia oficialmente con el disco “Los Destellos” en octubre de 1968. “Enrique Delgado era un músico de conservatorio y un virtuoso de la guitarra. Tocó en grupos de música vernácula y criolla. Creció en una época en que estaba de moda el hippismo y tuvo un grupo de nueva ola. Le gustaban Los Beatles. Y por su formación musical escuchó a los clásicos, entre ellos Bethoveen. Tiene una canción ‘Para Elisa’ que es la quinta sinfonía en ritmo tropical”. Esta primera etapa de la cumbia se caracterizó por una cercanía entre la cumbia y el rock, y la presencia sicódelica de la guitarra eléctrica."

Otro que estuvo en un conservatorio, e incluso compuso el tema clásico "Para Elisa" (Beethoven) en versión cumbia:



Osea, hablamos de música Clásica-Rock-Cumbia.

Ya me perdí, me desrrumbe, ¿dónde iba?. Ya.

La letra de la cumbia es buena, es poética, es filosófica, es ciencia (una caracterísitca de ella) por ser transmitible fácilmente. Bueno no exageremos.

Vemos pues, que ahora los ¡¡pitucos!! escuchan a papá Chacalón, bailan papá Chacalón, chupan con papá Chacalón, entonces ahora está bien escuchar el chicharrón refinado. Lo mismo sucederá con el Huayno estoy seguro.

La diferencia está en que ahora se escucha en los locales "fichos", sin gente con cara cortada, maleada, chavetera, busca bronca, de piel cobriza, faite. Ese es uno de los atractivos. Los de la "alta alcurnia"no querían ir , lo que es en Tacna su símil en lugares, al coloso tropical, a la glorieta, al Opuskene ya desaparecida; por considerar estos lugares, siendo razonables y estando de acuerdo, peligrosos.

PD. Que bueno que bayly nada que ver con esto. Porque su descubrimientoTongo- NO PASA-NO PASSSA.

Para los que todavía no lo han escuchado ¡¡ Bareto !!